Cerros de Mavecure

Mavecure: "tierra de aguas". Belleza natural ancestral

Los Cerros de Mavecure están situados en el departamento de Guainía, en el sureste de Colombia, no muy lejos de las fronteras con Venezuela y Brasil,  se encuentran a orillas del río Inírida y se caracterizan por sus paisajes de selva, montaña y llanura. La temperatura media es de 27°C y la economía se basa en la agricultura, la ganadería y la pesca. Los Cerros  se componen de 3 montañas de granito: el cerro Parajito a 712m, el cerro Mono a 480m, y el cerro Mavecure a 170m. Se puede llegar a ellas por el río Inirida, a dos horas en barco rápido y son considerados uno de los paisajes más espectaculares del país.  En esta misma región nacen varios ríos, el río Orinoco, el río Atabapo, el río Inírida y el río Guaviare, formando una «estrella fluvial».

Formación geológica:  Son parte del Escudo Guyanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, con más de 1.000 millones de años de antigüedad.  

Actividades y experiencias ascenso a los Cerros:  El atractivo principal es el ascenso a los cerros, que ofrecen vistas panorámicas del río Inírida y la selva circundante.  

Cultura y Comunidad:   Tiene unos 18.000 habitantes, se puede conocer la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas locales, como los Curripacos y Puinaves, que habitan la región.   

Biodiversidad:  Es posible observar flora y fauna nativa, incluyendo delfines, nutrias, ranas, y aves como el paujil, el águila pescadora y la famosa flor de Inírida  

Conexión con la Naturaleza:  Vivir esta experiencia es encontrar una conexión profunda con la energía de la selva, el amanecer y el atardecer en un entorno remoto y poco explorado.   

Muralismo:  En Ferreinox SAS BIC, nos inspiramos en esta maravilla de Colombia para embellecer nuestra zona de separación de la fuente que brindará mayor motivación para conocer, cuidar y preservar la naturaleza y las zonas poco conocidas de Colombia. Idea que nació después de la visita al lugar de nuestros líderes doña Sonia y don Jorge.

Así que contratamos a un talentoso artista local, describimos el proyecto, salió el boceto y la ejecución.   Artista:  Juan Pablo Otálvaro @juan_otal_arts. Apoyo materiales: Pintuco S.A.

La Flor de Inírida solo crece en un lugar del mundo: los suelos blancos y arenosos del Guainía, en el corazón de la Amazonía colombiana. Sus pétalos, que pueden ser rojos intensos o blancos delicados, parecen encenderse como un fuego entre la selva y el río Inírida, puede permanecer en flor hasta 6 meses, mucho más que la mayoría de flores tropicales. Es símbolo de resiliencia y belleza única, pues florece en tierras donde casi nada más podría crecer, transformando la arena en un lienzo de color. Para las comunidades locales, es un emblema de identidad, orgullo y conexión con la naturaleza sagrada de la región. Fue la imagen de la COP16.
PageGear Stats